CHINA

Publicado por Cesc | | Posted On miércoles, agosto 20, 2008 at 8:36

Hoy me disponía a hablar de China, país que está de rabiosa actualidad a causa de los JJ. OO. que se están realizando allí en estas mismas fechas.

Quería alabar el gran crecimiento económico que está llevando a cabo, la fortaleza de sus exportaciones y a enumerar las estrategias llevadas a cabo para alcanzar tal nivel de desarrollo.
Y digo quería porque mis principios morales (los pocos que me quedan) me lo impiden. China representa lo bueno y lo malo de la globalización en un mismo país-continente y a mi me pesan más los contras que los a favor.

El llamado 'milagro' económico de China tiene un terrible coste humano. Millones de trabajadores que están alimentando el crecimiento económico de China son tratados como una clase urbana marginada. Se trata de los ciudadanos y ciudadanas procedentes de zonas rurales que residen y trabajan en ciudades. Se calcula que entre 150 y 200 millones de ciudadanos rurales se han desplazado a las ciudades chinas en busca de empleo, y esta cifra crecerá en la próxima década. En algunas ciudades, son la mayoría de la población.

Estos inmigrantes rurales deben registrarse como residentes temporales bajo el sistema HUKOU, un registro de residencia que proporciona la base legal para la discriminación, al condicionar el disfrute de un gran número de derechos y prestaciones de los ciudadanos a su condición, que se hereda de los padres al nacer.

Este sistema continúa catalogando a los inmigrantes internos residentes en ciudades chinas como una clase aparte debido a su origen social. Sin protección, se les obliga sistemáticamente a trabajar horas extraordinarias, no se les conceden vacaciones ni bajas por enfermedad, y se les niega percibir salarios justos al someterlos a regímenes de multas y penalizaciones. Los empresarios retienen el sueldo a estos trabajadores de forma sistemática, y es habitual que les adeuden de dos a tres meses. No se les hace contrato laboral prácticamente a ninguno de ellos, y esta situación les priva de una base legal que proteja sus derechos en el lugar de trabajo. Los trabajadores, además son forzados a vivir en habitaciones donde más de 30 personas duermen en catres, sin luz natural, ni ventilación, ni lavatorios.
Incluso las familias de los trabajadores inmigrantes a menudo son privadas del acceso a una apropiada educación. Muchos institutos estatales fijan honorarios exclusivamente altos para inmigrantes rurales.

Aquellos que no reúnen las condiciones para registrarse en el sistema hukou, son abandonados sin personalidad jurídica, dejándolos vulnerables a la posibilidad de ser explotados por la policía, propietarios, residentes locales y patrones. Además de ser excluidos de muchos planes de servicios de salud municipales ofrecidos a otros residentes urbanos. Debido a los bajos salarios que cobran, normalmente no pueden pagar seguros privados ni afrontar de su propio bolsillo el gasto que suponen los servicios de salud, quedando prácticamente excluidos de toda forma de asistencia.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, un control aleatorio sobre 134 empresas, realizado por el Departamento de Trabajo de la ciudad de Suizhou en Hubei, encontró que ninguna de las empresas había realizado contratos con sus trabajadores.

Como ejemplo de la realidad os pongo dos entrevistas que he encontrado en la web de Amnistía Internacional. La primera es a una inmigrante rural de 21 años que trabajaba siete días semanales en una fábrica de ropa en Censen y la segunda corresponde a otro trabajador, también inmigrante rural, un hombre de 26 años:

Trabajábamos horas extras todos los días y lo más temprano que salíamos del trabajo era alrededor de las 23 horas. A veces trabajábamos hasta las dos o tres de la mañana y teníamos que entrar a trabajar al día siguiente como siempre, comenzando a las 7:30 de la mañana. Dijeron que tendríamos media hora para el almuerzo y un descanso, pero, de hecho, en cuanto terminábamos de comer, debíamos volver a trabajar y no había ningún momento de descanso. El mejor día era el domingo que sólo teníamos que trabajar horas extras hasta las 21:30 h.

Generalmente no vamos a hospitales, no hay tiempo. Una vez yo estaba realmente enfermo, pero el horario de trabajo era muy apretado. Estaba muy enfermo, casi en coma, pero estuve en el hospital solo por medio día, recibí una inyección y luego tuve que volver al trabajo.

Sobran las palabras.

Estos datos reflejan la otra cara de la moneda de la Globalización, una globalización cruel y despiadada, en donde los derechos sociales universales son obviados en algunas partes del mundo con la excusa del crecimiento económico y la maximización de beneficios y pone de manifiesto las deficiencias de esta globalización y la necesidad de revisar el actual modelo.

Pd: No quería cerrar este post sin añadir una cosa FREE TIBET!!!!!

Comments:

There are 0 comentarios for CHINA