Low - Cost

Publicado por Cesc | Etiquetas: | Posted On viernes, agosto 15, 2008 at 9:04

En la entrada de hoy voy a tratar sobre la revolución en materia de transporte, utilizando como ejemplo demostrativo a la empresa Ryanair.

Ryanair es la empresa líder en el sector de vuelos low-cost y la aerolínea que más pasajeros internacionales transporta del mundo. Tiene la sede social en Irlanda, fue fundada por Tony Ryan y actualmente está presidida por el excéntrico Michael O´Leary.

Michael O´Leary


Pero, ¿cómo ha llegado a esta posición?

Gracias a una sucesión de acontecimientos, a una gran visión empresarial y aprovechamiento de los factores globales y a una estrategia de empresa un tanto “especial”.

El acontecimiento clave fue la desregulación del sector aéreo europeo en 1997, fruto del proceso de integración de la Unión. Anteriormente a esa fecha la empresa ya se encontraba operando en Gran Bretaña, pero fue a partir de ese año cuando Ryanair pudo dar el salto desde las Islas al Continente.

La estrategia de precios de billetes de avión bajos de Ryanair está copiada del modelo utilizado por la aerolínea americana Southwest Airlines. Las claves son:

  • La no emisión de billetes. Así se evita la emisión del billete físico y elimina la red de distribución de entrega en mano.
  • Venta on-line. Vende única y exclusivamente sus plazas por Internet y a través de su página web, evitando la comisión que se llevan las agencias de viajes al realizar ellas las reservas.
  • Una sólo flota de aviones. Vuelan sólo con Boeing 737-200 o 737-800.
  • Menos tiempo en los aeropuertos. Esto supone menores costes aeroportuarios y además permite a los aviones volar más horas al día que las compañías normales, por lo que el mismo número de aviones pueden cubrir más destinos y con mayor frecuencia, afinando al máximo su rentabilización.
  • Supresión de la clase bussines.
  • Eliminación de los servicios abordo, una vez más menos gastos para la compañía.
  • Utilización de aeropuertos alternativos. Menos pérdida de tiempo, más baratos, etc.

Sin embargo, actualmente no todo son buenas noticias para Ryanair.

No se libra del impacto provocado por el aumento del precio del combustible en las aerolíneas, que supone un 50% del gasto de la irlandesa. De abril a junio redujo un 85% su beneficio neto (hasta 21 millones de euros) y asume que puede cerrar el año con los primeros números rojos en más de una década. El propio O'Leary admitía que la previsión oscila entre una mera cobertura de gastos y unas pérdidas de hasta 60 millones.

Pero antes de despedirme quisiera hacerme eco de toooodas las críticas que recibe esta compañía:

  • Trato desatento a los pasajeros cuyos vuelos habían sido cancelados, ya que rechaza dar alojamiento o vales de comida cuando los vuelos son cancelados o retrasados a no ser que se haya contratado previamente un seguro de viaje que no está incluido en el precio del billete.
  • Volar a aeropuertos que siendo baratos están muy lejos de las ciudades a las que dicen que están volando. Por ejemplo, en la publicidad solía poner que volaba a Copenhague en Dinamarca, cuando en realidad vuela a Malmö en Suecia.
  • Pilotos de Ryanair han denunciado que la compañía les raciona su reserva de combustible de seguridad con el fin de ahorrar costes.
  • Campañas de publicidad excéntricas y de dudoso gusto.

Y ya para finalizar os cuelgo un video realizado por la tele británica en el que se cuelan en la empresa, de manera que nos ofrecen la intrahistoria de Ryanair:


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