Google, ejemplo de empresa global

Publicado por Cesc | Etiquetas: | Posted On martes, agosto 12, 2008 at 4:14

Siguiendo el hilo de la globalización y la sociedad de la información, en esta entrada voy a hablar sobre una empresa que es el máximo exponente de estos dos conceptos. Ya que difícilmente habría logrado el éxito sin el desarrollo de ambos fenómenos. La empresa en cuestión es Google.

Lo que inicialmente comenzó como un motor de búsqueda para Internet creado por Larry Page y Sergey Brin, es actualmente la marca de mayor valor mundial, por delante de Coca-Cola y Microsoft.

Sergey Brin


¿Cuáles son las fuentes de este éxito?

A continuación voy a enumerar alguna de las claves que han llevado a esta empresa a ser líder mundial.

  • Amplia gama de productos.
Google no es sólo un buscador, actualmente posee:
Youtube, la página de videos de referencia mundial.
Blogger y toda su blogosfera.
Gmail, su cuenta de correo.
Google Earth, mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución.
Adsense, servicio para webmasters y empresas de publicidad vía web y un largo etcétera.

Esta gran variedad muestra claramente su gran visión de mercado, porque ha sabido en todo momento adaptarse a las necesidades de sus consumidores en la red ofreciéndoles el producto justo en el momento adecuado, llegando a veces a adelantarse a esas preferencias creando un producto antes de establecerse la necesidad.

  • Sencillez y gratuidad.

Todos estos productos o aplicaciones están hechos de manera que cualquier usuario, sea cual sea su nivel de conocimiento informático, sea capaz de conectar un ordenador y poder utilizar estos programas, consiguiendo de este modo llegar a un mercado muy amplio.
Otro punto a favor es la gratuidad de sus servicios, cuestión que está acorde a los tiempos que corren. Creen firmemente en el freeware y por ello todos sus programas son de libre acceso (Picassa, google accounts, etc.) además de apoyar y colaborar en otros programas gratuitos (FireFox).

  • Política de Recursos Humanos.

Google práctica una política de contratación al que podríamos denominar peculiar y un clima laboral al que no estamos acostumbrados aquí. Como muestra os pongo una entrevista realizada a Gonzalo Alonso, director regional de Latinoamérica de Google.

“Toda empresa debe tener muy en claro cuál es su misión, de modo de poder transmitírselo a su gente. Nuestra misión es organizar la información mundial y hacerla accesible y útil universalmente. Si los empleados no saben lo que hacemos como compañía, cuál es la misión, se pierde el sentido de unidad, por cuanto la misión es un hilo conductor que nos ata a todos. Si la gente no tiene en claro la misión, adónde queremos llegar, es imposible de lograrlo”, dijo Alonso apenas entrada su presentación.
Para estar a tono con una cultura de innovación permanente, en Google rige la regla del 70, 20, 10. La gente debe dedicarle el 70% del tiempo al core del negocio, a la misión. El 20% a algo que lo apasione y esté relacionado con el negocio, pero no directamente. Y el 10% restante a algo que no tenga nada que ver con el negocio, pero que lo apasione.
Los empleados también tienen su lugar para escribir cualquier tipo de ideas que se le ocurran para mejorar el negocio, y ellos mismos votan las mejores ideas de los otros. Las 10 más votadas semanalmente son analizadas por los fundadores de Google.
Lo primero que hacemos cuando entra alguien nuevo es decirle que aquí las cosas se hacen diferente, aspiramos a la perfección, los usuarios son lo primero. Pero trabajar mucho no significa que no podamos divertirnos, queremos que la oficina sea como un campus universitario. Las expectativas que tenemos con todo ingresante son muy altas, por algo nos tomamos 6 meses hasta tomarlo, donde tienen hasta 30 entrevistas con distinta gente de la compañía, hasta uno de los dueños se involucra en el proceso. Y queremos que nuestra gente sea responsable de reclutar a los mejores talentos, y si la tomamos le damos US$ 500 por cada referido”, deja en claro Alonso.
Los valores de la firma consisten en pensar y actuar como si uno fuera el dueño, ir por la excelencia, y divertirse en el trabajo.
Es importante que todo jefe pueda escuchar a su gente y tenga la habilidad de quitarle las piedras que pueda haber en el camino de sus colaboradores”. Para fomentar la integración, tienen comedores con distintos tipos de comida para que la gente desayune, almuerce, meriende y cene; además de Candy Corners, con todo tipo de frutas, bebidas y golosinas.
Para recrearse y juntarse como equipo, hacen salidas semanales, como una bicicleteada por la Reserva Ecológica, una vuelta por el Delta o dos días de esquí en Bariloche. En la oficina, hay pileta, sauna y gimnasio, sillas relajantes, cancha de voley playero y hasta masajistas. Hasta le hacen el cambio de aceite al auto de su gente, le lavan y le planchan la ropa.
Acá no se trabaja por horario, pues esto amarga a la gente, mata la creatividad e innovación. Sin horario, sube la productividad. Lo que medimos es el cumplimiento de los objetivos”

Como vemos todo está dirigido a lograr el máximo rendimiento del trabajador aportándole todas las comodidades.
A continuación os pongo un vídeo en el cual se muestran las instalaciones de Google en Mountain Valley, ¿realmente trabajan?

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